Programa de ayuda a la formación universitaria (Bolivia)

Una apuesta por la educación

Este proyecto se inició en 2004 y consiste en la concesión de microcréditos a estudiantes universitarios de las zonas rurales más desfavorecidas de Bolivia para que puedan finalizar una formación de grado superior.

El programa se aplica en la ciudad de Sucre y tiene como objetivo que los jóvenes reciban educación de calidad en su propio país para que posteriormente puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Los beneficiarios del proyecto son jóvenes entre 18 y 25 años, que estudian en las universidades San Francisco Xavier de Chuquisaca (http://www.usfx.info/edif), Tomás Frías (http://www.uatf.edu.bo), Mariscal Sucre (http://upedagogica.edu.bo/home) y Universidad Pedagógica de Maestros, entre otros centros.

Para acceder al Programa Microcrédito
Fundación Equilibri
Miguel Ángel Valda 100, tercer piso
Sucre (Bolivia)
Tel: (591)-4-6432370
Más información:
Joan Roldan
jroldan@fundacioequilibri.org

Funcionamento

Al acceder al programa el alumno firma un convenio a través del cual recibe una cantidad mensual para cubrir sus necesidades básicas durante la carrera. A cambio, los jóvenes se comprometen a aprobar el 80% de las asignaturas y a asistir a clases de materias como inglés e informática, y sesiones de apoyo social.

El convenio establece también que los alumnos realicen 15 días de prácticas anuales en sus comunidades. De esta manera se pretende proporcionar una educación integral que contribuya a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones bolivianas más pobres.

Una vez finalizado el programa e incorporado al mercado laboral, el beneficiario devuelve el crédito. Esto permite que otro alumno pueda disfrutar de este fondo y se potencia el emprendimiento entre los más jóvenes.

Beneficiarios

Desde que se puso en marcha este proyecto han participado 253 estudiantes y de estos 90 han terminado sus estudios. Un 95% de estos han entrado en el mercado laboral. Esto resulta de vital importancia en un país donde el 44,4% de los niños y adolescentes sufren pobreza, el 90% de los cuales se concentra en las zonas rurales, según datos de 2010 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La posibilidad de optar a apoyo económico para realizar sus estudios ha convertido la Fundación Equilibri en un organismo reconocido en Sucre y Potosí tanto por las ONGs locales como por los organismos estatales. La prueba de ello es que cada semestre se reciben un promedio de 60 solicitudes para poder acceder al programa de microcréditos.

Es nuestro compromiso seguir generando recursos para poder garantizar la educación universitaria al mayor número de estudiantes posible. Y contribuir así al desarrollo de Bolivia!

Estudiantes que han pasado por el programa*

55

73

103

163

221

233

237

243

253

Estudiantes activos

33

41

57

96

138

124

72

29

30

28

Estudiantes que han finalizado sus estudios*

4

8

20

35

49

69

78

83

90

* Incluye aquellos que han abandonado el programa por incumplimiento de sus obligaciones o abandono de estudios

** Los datos de 2015 y anteriores reflejan los totales hasta el momento

Opiniones

José Luis Ramos (estudiante de Administración Financiera, 24 años): "Contar con la ayuda de la Fundación Equilibri supone un gran beneficio para mí ya que los recursos de los que disponía no me llegaban para mis estudios. Gracias a su ayuda puedo pagarme los gastos de materiales de estudio, alimentación y vivienda y cumplir con mi sueño de ser un profesional y servir a la sociedad".

Clementina Mostacedo (alumna de Ingeniería de Recursos Naturales, 28 años): "Estar dentro del programa de formación universitaria de la Fundación Equilibri supone para mí la oportunidad de acceder a una educación de alta calidad necesaria para desarrollarme después en la vida profesional".

Leoncio Márquez (estudiante de Historia y Derecho, 24 años): "Como estudiante de provincia con pocos recursos económicos poder acceder a formación superior es de vital importancia para mí. Significa poder estudiar una carrera, ser parte de la sociedad y de la comunidad estudiantil".

Lidia Mendiola (estudiante de Economía, 20 años): "La ayuda que me pueden dar mis padres no me alcanza para poder cubrir todas las necesidades de estudios, alimentación y vestimenta. Es por eso que es tan importante el apoyo de la Fundación Equilibri. Gracias a su ayuda puedo formarme durante mis años de estudio. Es urgente que otros estudiantes puedan beneficiarse también".

Damiana Mostacedo (estudiante del grado Técnico Superior en Agronomía, 25 años). "Estar dentro del programa de esta organización significa acceder a la formación universal del saber locales en la vida estudiantil para luego poder mejorar la calidad de vida de las áreas rurales y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria".

Máximo Ortiz (alumno de Ingeniería Comercial, 24 años): "Ser beneficiario de los microcréditos de la Fundación Equilibri es una oportunidad única para poder superarse, especialmente para aquellos que no disponemos de recursos económicos".

Miriam Lisbeth Llanos (estudiante de Economía, 18 años): "En la universidad los gastos son mucho más elevadas que cuando estás en tu provincia. Acceder al programa de formación universitaria me permite sufragar estos gastos y poder seguir con mis estudios. Me ayuda a cubrir la alimentación y las fotocopias, entre otros aspectos".

Rolando Cruz (alumno de Topografía, 26 años): "Lo más importante de formar parte de este proyecto es que recibo un apoyo social que me permite desarrollarme como persona, además del trato personalizado de la formación universitaria para cada uno de nosotros".

Uverlinda Martínez (estudiante de Economía, 25 años): "Es muy importante tener una ayuda económica con la que cuentas todos los meses. Te garantiza acceder a la universidad y obtener una experiencia que nos abre un camino al futuro".

Contrapartes

Para implicar a las comunidades locales, los beneficiarios del programa son elegidos por nuestras contrapartes locales, que trabajan y conocen los jóvenes. La selección, que se realiza teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género, es revisada después por representantes de la Fundación Equilibri en Bolivia.

Lo siguiente es un listado de nuestras principales contrapartes:

Fundación Aclo (http://www.aclo.org.bo/): Es una de las organizaciones de cooperación más antigua y sólida de Bolivia. Fomentan sobre todo el desarrollo de la agricultura y la capacidad organizativa de las comunidades.

Isalp: (http://www.isalp.org.bo/): Organización que brinda apoyo técnico a la producción agrícola y ganadera, trabaja para garantizar los derechos de los indígenas y recuperar las estructuras locales de gobierno de las comunidades del altiplano de Potosí.

Fundación Tréveris: (http://www.fundaciontreveris.org.bo):  Institución que busca promover el acceso a la educación y al trabajo a aquellos jóvenes en situación de marginación o pobreza. Trabaja a nivel local, nacional e internacional.

Fundación ProHabitat (http://www.pro-habitat.org.bo): Organización que fomenta la participación de las comunidades para lograr mejorar su vivienda. Promueve la participación ciudadana, el acceso a créditos para mejorar el hábitat, el desarrollo urbano y la gestión comunitaria.

Fundación Pasos: (http://pasosbolivia.org): Entidad que promueve propuestas integrales de desarrollo rural con efectos sostenibles en el ámbito económico, productivo y social.

Fundación Proinpa: (http://www.proinpa.org): Organismo que promueve el desarrollo agrario, la conservación de los recursos naturales, la soberanía y la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Tanto en el ámbito rural como urbano.

Fundació  Nor-Sur: (http://www.norsud.org): Entidad dedicada a promover el desarrollo rural, la justicia social, la conservación de la biodiversidad, así como la equidad de género y de etnia.

Fundación Realidades: Organització que promou la defensa de la cultura indígena, la creació de teixit associatiu i el manteniment de les autonomies organitzatives.

Fundación Familia Trinitaria: Entidad que busca dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, como la infancia, las mujeres, las comunidades campesinas y los reclusos.

Programa de ayuda a la formación universitaria (Bolivia)