Programa Impulsa

Construyendo el futuro en el presente

El objetivo del Programa Impulsa es apoyar a jóvenes que no disponen de recursos económicos para  estudiar una carrera superior en la universidad o en un instituto.  En el mundo competitivo de hoy en día, es importante que los jóvenes desarrollen las herramientas y conocimientos necesarios que les brinda una carrera universitaria para especializarse en un área y esto permita encontrar mejores fuentes de trabajo.

Bajo esta afirmación, Fundación Equilibri considera que la educación es el punto de inicio para mejorar el desarrollo en las comunidades, y los jóvenes son el principal foco de interés, donde debe centrarse los esfuerzos.

El programa se aplica en la ciudad de Sucre y tiene como objetivo que los jóvenes reciban educación de calidad en su propio país para que posteriormente puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Los beneficiarios del proyecto son jóvenes entre 18 y 25 años, que estudian en las universidades San Francisco Xavier de ChuquisacaTomás FríasMariscal Sucre y Universidad Pedagógica de Maestros, entre otros centros.

Para acceder al Programa Microcrédito de Fundación Equilibri

Miguel Ángel Valda 100
Sucre (Bolivia)
Tel: (591)-4-6432370
Más información:
Carla Rocha
Mail: crocha@fundacioequilibri.org

Centramos los esfuerzos en el desarrollo de  3 áreas

APOYO ECONÓMICO

Los estudiantes reciben una cantidad mensual para cubrir sus necesidades básicas durante la carrera tales como gastos académicos y de manutención mientras esté realizando sus estudios y permanezcan dentro del programa.

Cada importe tiene un retorno del 6% anual, orientado a darle sostenibilidad al programa, en el sentido de apoyar a más estudiantes con lo recaudado.

La devolución comienza 6 meses después de que el estudiante se gradúa o sale del programa, a través de un plan de pagos mensual de acuerdo a sus posibilidades de pago.

DESARROLLO PERSONAL

Soporte Psicológico, dirigida a monitorear a los estudiantes, darles un acompañamiento, apoyarlos a resolver conflictos internos y fortalecimiento personal, a cargo de un profesional Psicólogo que aplicando entrevistas y metodologías potenciara la personalidad del estudiante.

Desarrollo de habilidades, orientada a otorgar una formación complementaria y dar orientación laboral para hacer de los estudiantes, profesionales competentes e íntegros.

Nos preocupamos por desarrollar herramientas a través de charlas y talleres, que faciliten a los estudiantes encontrar trabajo cuando sean profesionales y de esta manera retornar cómodamente el apoyo económico.

Una vez finalizado el programa e incorporado al mercado laboral, el beneficiario devuelve el crédito. Esto permite que otro alumno pueda disfrutar de este fondo y se potencia el emprendimiento entre los más jóvenes.

DESARROLLO SOCIAL

El Programa Impulsa se complementa con una serie de actividades sociales orientadas a fortalecer lazos de amistad, crear una red de contactos y aprender de la experiencia de otras personas.

Para cumplir este objetivo el área de desarrollo social está destinada a diseñar actividades deportivas, culturales, convivencias, actividades medioambientales; donde los participantes puedan relacionarse entre ellos y formar lazos de amistad para colaborarse entre ellos.

Beneficiarios

Desde que se puso en marcha este proyecto han participado 364 estudiantes y de estos 147  han terminado sus estudios. Un 95% de estos han entrado en el mercado laboral. Esto resulta de vital importancia en un país donde el 44,4% de menores sufren pobreza, el 90% de los cuales se concentra en las zonas rurales, según datos de 2010 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La posibilidad de optar a apoyo económico para realizar sus estudios ha convertido la Fundación Equilibri en un organismo reconocido en Sucre y Potosí tanto por las ONGs locales como por los organismos estatales. La prueba de ello es que cada semestre se reciben un promedio de 20 solicitudes para poder acceder al programa de microcréditos.

Es nuestro compromiso seguir generando recursos para poder garantizar la educación universitaria al mayor número de estudiantes posible. Y contribuir así al desarrollo de Bolivia.

2019 2020  2021  2022
Estudiantes que han pasado por el programa*  317 345 349 364
Estudiantes activos  47 45 30 29
Estudiantes que han finalizado los estudios*  123 126 134 147

Incluye aquellos que han abandonado el programa por incumplimiento de sus obligaciones o abandono de estudios

** Los datos de 2015 y anteriores reflejan los totales hasta el momento

Opiniones

«Contar con la ayuda de la Fundación Equilibri supone un gran beneficio para  ya que los recursos de los que disponía no me llegaban para mis estudios. Gracias a su ayuda puedo pagarme los gastos de materiales de estudio, alimentación y vivienda y cumplir con mi sueño de ser un profesional y servir a la sociedad«.

José Luis Ramos (estudiante de Administración Financiera, 24 años)

«Estar dentro del programa de formación universitaria de la Fundación Equilibri supone para mí la oportunidad de acceder a una educación de alta calidad necesaria para desarrollarme después en la vida profesional».

Clementina Mostacedo (alumna de Ingeniería de Recursos Naturales, 28 años)

«Como estudiante de provincia con pocos recursos económicos poder acceder a formación superior es de vital importancia para mí. Significa poder estudiar una carrera, ser parte de la sociedad y de la comunidad estudiantil».

Leoncio Márquez (estudiante de Historia y Derecho, 24 años)

«La ayuda que me pueden dar mis padres no me alcanza para poder cubrir todas las necesidades de estudios, alimentación y vestimenta. Es por eso que es tan importante el apoyo de la Fundación Equilibri. Gracias a su ayuda puedo formarme durante mis años de estudio. Es urgente que otros estudiantes puedan beneficiarse también».

Lidia Mendiola (estudiante de Economía, 20 años)

«Estar dentro del programa de esta organización significa acceder a la formación universal del saber locales en la vida estudiantil para luego poder mejorar la calidad de vida de las áreas rurales y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria».

Damiana Mostacedo (estudiante del grado Técnico Superior en Agronomía, 25 años)

«Ser beneficiario de los microcréditos de la Fundación Equilibri es una oportunidad única para poder superarse, especialmente para aquellos que no disponemos de recursos económicos».

Máximo Ortiz (alumno de Ingeniería Comercial, 24 años)

«En la universidad los gastos son mucho más elevadas que cuando estás en tu provincia. Acceder al programa de formación universitaria me permite sufragar estos gastos y poder seguir con mis estudios. Me ayuda a cubrir la alimentación y las fotocopias, entre otros aspectos».

Miriam Lisbeth Llanos (estudiante de Economía, 18 años)

«Lo más importante de formar parte de este proyecto es que recibo un apoyo social que me permite desarrollarme como persona, además del trato personalizado de la formación universitaria para cada uno de nosotros».

Rolando Cruz (alumno de Topografía, 26 años)

«Es muy importante tener una ayuda económica con la que cuentas todos los meses. Te garantiza acceder a la universidad y obtener una experiencia que nos abre un camino al futuro».

Uverlinda Martínez (estudiante de Economía, 25 años)

Contrapartes

Para implicar a las comunidades locales, los beneficiarios del programa son elegidos por nuestras contrapartes locales, que trabajan y conocen los jóvenes. La selección, que se realiza teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género, es revisada después por representantes de la Fundación Equilibri en Bolivia.

Lo siguiente es un listado de nuestras principales contrapartes:

►  Fundación Aclo: Es una de las organizaciones de cooperación más antigua y sólida de Bolivia. Fomentan sobre todo el desarrollo de la agricultura y la capacidad organizativa de las comunidades.

►  Isalp: Organización que brinda apoyo técnico a la producción agrícola y ganaderatrabaja para garantizar los derechos de los indígenas y recuperar las estructuras locales de gobierno de las comunidades del altiplano de Potosí.

►  Fundación Tréveris:  Institución que busca promover el acceso a la educación y al trabajo a aquellos jóvenes en situación de marginación o pobreza. Trabaja a nivel local, nacional e internacional.

►  Fundación ProHabitat: Organización que fomenta la participación de las comunidades para lograr mejorar su vivienda. Promueve la participación ciudadana, el acceso a créditos para mejorar el hábitat, el desarrollo urbano y la gestión comunitaria.

► Fundación Pasos: Entidad que promueve propuestas integrales de desarrollo rural con efectos sostenibles en el ámbito económicoproductivo y social.

► Fundación Proinpa: Organismo que promueve el desarrollo agrario, la conservación de los recursos naturales, la soberanía y la seguridad alimentaria y la reducción de la pobrezaTanto en el ámbito rural como urbano.

► Fundació  Nor-SurEntidad dedicada a promover el desarrollo rural, la justicia social, la conservación de la biodiversidadasí como la equidad de género y de etnia.

► Fundación Realidades: Organitzación que promueve la defensa de la cultura indígena, la creación de tejido asociativo iy el manteniment de las autonomias organizativas.

► Fundación Familia Trinitaria:Entidad que busca dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, como la infancia, las mujeres, las comunidades campesinas y los reclusos.